Envíos gratuitos en pedidos a partir de 25€ / Aplicable a 🇪🇸 Peninsula

Frisafran

Azafrán: descubre todo lo que necesitas saber sobre esta especia única

Flor del azafran

En éste post te vamos a enseñar a fondo una de las especias más especiales del mundo, el Azafrán, como se cultiva, que beneficios tiene para nuestra salud y que usos culinarios podemos darle.

En frisafran cultivamos el Azafrán en un entorno ideal para su crecimiento obteniendo las mejores calidades posibles.

¿Qué es el azafrán?

Llamamos azafran a los estigmas de la planta Crocus sativus, es originaria de Asía de pequeño tamaño, frágil tallo y una gran flor morada que alberga los estigmas de azafrán. Cada flor produce tres hebras, lo que significa que se necesitan muchas flores para obtener una cantidad significativa de especias, de ahí que su precio sea tan elevado.

Esta especia tiene un sabor amargo, un aroma muy intenso sintiéndose seco y penetrante en el paladar, aportando un sabor muy peculiar a nuestras platos. Además de aportar sabor, el azafrán tiene un pigmento llamado carotenoide que dotará de un color amarillento a nuestras comidas, (parecido al colorante alimenticio pero con menos intensidad y mucho más saludable)

Y lo mejor es que no queda ahí la cosa, éstos estigmas también son utilizados en perfumería por su intenso aroma. Aunque cada vez más en desuso por sus altos costes de producción.

Que es el azafran

Campos de azafrán en España

En España se dan las condiciones idóneas para la producción de esta especia, en Frisafran plantamos, cultivamos y recolectamos nuestro propio azafrán, asegurándonos tener un producto de la mejor calidad posible.

Os enseñamos como es el proceso y que pasos hay que seguir para tener uno de los mejores azafranes del mercado

Siembra, cultivo, recogida y secado del Azafrán

El azafrán es una planta bulbosa que se planta en Otoño, preferiblemente en octubre o noviembre, los suelos tienen que tener un buen drenado y una exposición directa del sol.

Esta planta tarda unos 2 años en establecerse y producir flores, hasta los 4 años producirá de manera regular y luego ira decayendo.

La vida de la planta son unos 5 años, pudiendo alargarse si se cuida de la forma adecuada, aunque su producción será mucho menor.

La recolección se realiza a mano, flor a flor y muy cuidadosamente para no dañar los pistilos. Seguido se separan los estigmas rojos de la flor, nuestro querido azafrán y más tarde son secados al sol en un lugar bien ventilado.

Y de ésta forma se consigue una de las especias más cotizadas y caras del mercado.

¿Cuáles son los principales usos del azafrán?

El azafrán es un condimento muy versátil y muy utilizado en todo el mundo, se usa principalmente en la cocina para platos como arroces, guisos, sopas, salsas y postres.

Esta especia también es utilizada en la preparación de bebidas como el té de azafrán, la elaboración de productos de panadería y repostería y en medicina tradicional.

Azafrán y su uso en medicina tradicional

Sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidepresivas y afrodisíacas lo convierten en un gran aliado natural para todas éstas dolencias.

Se ha demostrado que el azafrán tiene propiedades antidepresivas, ayudando a tratar la depresión, la ansiedad y el insomnio de una manera mucho más natural.

Cómo utilizar el azafrán en la cocina

El azafrán debe ser utilizado con precaución, ya que es una especia fuerte y puede abrumar fácilmente otros sabores en un plato.

La forma más común de utilizarlo es haciendo una infusion de azafran, consiste en colocar unas 5 hebras por persona, machacarlas un poco e infusionar con agua hirviendo. Dejar reposar durante unos minutos y ese caldo habrá obtenido los aromas, sabores y colores del azafrán.

Que beneficios nos aporta

Su consumo regular reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuye la inflamación, mejora la función cerebral y reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Además, también se ha utilizado como tratamiento natural para el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual y para mejorar la calidad del sueño.

Es importante tener en cuenta que se debe consumir en cantidades adecuadas y siempre consultando con un profesional de la salud.

El azafrán de frisafran

Preguntas frecuentes

  1. ¿De donde sale el azafrán?

    El azafrán se obtiene de las flores de la planta Crocus sativus,

  2. ¿Cuánto vale un kilo de azafrán?

    El precio de 1 kg de azafrán es de 4500€ aproximadamente

  3. ¿Por que es tan caro el azafrán?

    El coste es tan elevado porque su producción es muy lenta (2 años para la primera producción) La recolecta se tiene que hacer de forma manual y la cantidad máxima de estigmas por flor es de 3, así que se necesitan grandes extensiones de terreno.

Picture of Frisafran

Frisafran

Frisafran es una empresa comprometida con la calidad y la naturalidad de sus productos, ofreciendo productos de alta calidad con múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Su enfoque en la producción ecológica y su variedad de presentaciones permiten a los consumidores disfrutar de todos sus beneficios de una manera conveniente y sabrosa.

Entradas relacionadas

Scroll al inicio

10% de descuento en tu primer pedido

Introduce tu email para conseguir un 10% de descuento en tu primera compra. 

×