Sin categoría

Cómo usar la cúrcuma para un organismo más saludable

Si tienes problemas gastrointestinales, quieres adelgazar o eliminar toxinas, estas bebidas con cúrcuma te van a ayudar.

La cúrcuma es una excelente especia para desinflamar el abdomen, eliminar toxinas y bloquear tejidos grasos.

El tesoro de la medicina ayurveda

Resumido brevemente, la medicina ayurveda es un tipo de medicina holística (tiene una visión integral del cuerpo y la mente) la cual se ha utilizado en la india durante más de 5000 años.
Hace hincapié en la buena salud y en la prevención y el tratamiento de la enfermedad por medio de prácticas de estilo de vida (el masaje, la meditación, el yoga, cambio en la alimentación) así como el uso de remedios herbarios.
Dicho esto, todavía te estarás preguntando por qué esta planta está catalogada como planta medicinal. La razón es porque la cúrcuma tiene todas las propiedades necesarias para que nuestro organismo funcione perfectamente y mantener a raya las enfermedades infecciosas.

Propiedades y beneficios de la Cúrcuma

Esta especia, también denominada oro amarillo, es una gran fuente de nutrientes y sustancias como las vitaminas C,E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.
Los compuestos que le otorgan sus grandes propiedades medicinales son la curcumina, la demenoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina. Gracias a las cuales tiene propiedades y beneficios para el organismo tales como:
  • Potentes propiedades antinflamatorias
  • Estimula el sistema inmunitario
  • Mejora la digestión
  • Facilita la pérdida de peso
  • Posee facultades antibacterianas
  • Excelente antioxidante

Más información sobre la cúrcuma, su origen y beneficios en el post “cúrcuma, el tesoro de la medicina ayurveda

Cómo usar la cúrcuma para beneficiarte del 100% de sus propiedades

Es importante señalar que si bien es cierto que la cúrcuma tiene muchísimas propiedades para el organismo (e incluso la piel), no es aconsejable consumir una cantidad elevada de cúrcuma.

El consumo excesivo de esta especia puede causar malestar estomacal, adelgazamiento de la sangre (sangrado más abundante en caso de herida o hemorragia) y, en el caso de embarazo, puede estimular las contracciones.

La OMS (organización mundial de la salud) considera que 3mg por 1kg de peso corporal es la dosis segura de curcumina por día.

Dicho esto, paso a contarte cuales son las maneras de potenciar todas las propiedades de la cúrcuma para que el organismo funcione al 100%.
La cúrcuma y sus propiedades no se ingiren fácimente pero hay un ingrediente que potencia todas las propiedades de la cúrcuma además de ayudar a tu cuerpo a ingerirlas mejor. Ese ingrediente es la pimienta. Puede sonar raro pero la pimienta es la perfecta compañera de la cúrcuma ya que ingiriendo la cúrcuma por sí sola el cuerpo solamente absorbe el 20% de sus beneficios. Mientras que añadiendo pimienta junto a la cúrcuma, el cuerpo absorbe el 80% de sus beneficios.
Tomar la cúrcuma en bebidas es otra buenísima opción de ingerir todas sus virtudes. Además, cada una de estas bebidas tiene como objetivo prevenir o ayudar a mejorar un problema.

1. Té de cúrcuma para adelgazar

La curcumina es la responsable de ayudar al organismo a perder peso, ya que este compuesto de la cúrcuma impide la formación de tejido grueso bloqueando así la grasa.
Para sus preparación necesitas:
Bebetelo en ayunas. Este potente té favorece la digestión, ayuda a depurar el organismo de toxinas, tine efecto diuretico y es antiinflamatorio. No es aconsejable tomar más de una taza al día.

2. Golden Milk o Leche Dorada

Esta bebida se ha popularizado muchísimo en los últimos años debido a los beneficios que posee.
La base es la cúrcuma en polvo y en la India se suele tomar para tratar los resfriados y dolores de garganta. Además esta bebida caliente es perfecta para tomarla de noche y tener un sueño reparador.
Esta receta consta de dos pasos. Primero hay que preparar la pasta de cúrcuma y después mezclar esta pasta con la leche.
Puede sonar complicado pero en realidad es muy fácil. ¡Vamos allá!
Para la pasta de cúrcuma necesitarás:
  • 250ml de agua
  • 50gr de Cúrcuma en polvo
  • 10gr de pimienta
  • Canela en polvo al gusto
Pon el agua a calentar en una olla y cuando el agua esté caliente añade las especias. Remueve toda la mezcla hasta que quede pastosa.
Con las medidas que te he dado te va a salir bastante cantidad de pasta de cúrcuma. No te preocupes, puedes refrigerar la pasta de cúrcuma en la nevera y utilizarla cada vez que lo necesites.
Una vez tenemos la pasta, vamos a ver cómo preparar un vaso de leche dorada. Y para ello necesitarás:
  • 200ml de leche de vaca o leche vegetal (para la opción vegana)
  • Una cucharada de postre de pasta de cúrcuma
  • Opcional: Clavo, vainilla, Jengibre, nuez moscada o endulzantes
Simplemente pon la leche a calentar en un cazo y añade la cucharada de pasta de cúrcuma. (Si estás utilizando especias opcionales agregalas también en este paso). Remueve todo bien hasta que quede perfectamente integrado y ¡listo!

3. Zumo Depurativo de Cúrcuma

Este zumo te va a yudar a eliminar líquidos y deshechos acumulados además de aportar hidratación.
Es muy sencillo y los ingredientes que necesitas son de lo más comunes:
  • El zumo de 1 limón
  • 4 Zanahorias 130gr
  • 1/2 vaso de agua 125ml
  • De 8 a 10 rodajas de pepino
  • 1 cucharadita de cúrcuma
Agrega todos los ingredientes a una licuadora y licualos hasta que estén bien integrados. Puedes añadir más agua si lo ves muy espeso.
Cuando la mezcla esté lista pasalo por un colador para eliminar los restos sólidos y ¡ya tienes tu zumo listo para tomar!
× Resolver mis dudas