Sin categorizar

Cúrcuma, el tesoro de la Medicina Ayurveda

Cúrcuma, el tesoro de la Medicina Ayurveda

Curcuma en polvo

Si eres de aquellas personas que todavía no saben qué es la cúrcuma, de donde viene, cuales son sus propiedades y cómo usarla, quédate. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para introducir la cúrcuma a tu dieta.

Qué es el cúrcuma y para que sirve

Su nombre científico es cúrcuma longa y es una planta alta que crece en Asia y América Central y de la que se usa el rizoma (raíz). La mayor parte es procesada para obtener cúrcuma en polvo. Seguramente es como la has visto en todos los supermercados y tiendas de alimentación.

Es una planta de gran versatilidad y es usada en diferentes sectores tales como la medicina, cosmética, gastronomía y procesamiento industrial de alimentos.

En sus orígenes se cree que su uso se remonta entre los años 610 a.c a 320 a.c. En este tiempo se empleaba como colorante para la lana gracias a su color amarillo intenso. Más adelante fue adoptada por la gastronomía hindú como colorante alimenticio y aromatizante. Si lees los ingredientes del curry verás que la cúrcuma es uno de sus ingredientes principales.

Aquí puedes encontrar Curcuma en polvo ecológico de la mayor calidad.

Food and drink, diet nutrition, health care concept. Raw organic orange turmeric root and powder, curcuma longa on a grunge cooking table. Indian oriental low cholesterol spices. Copy space background

El tesoro de la medicina Ayurveda

Resumido brevemente, la medicina ayurveda es un tipo de medicina holística (tiene una visión integral del cuerpo y la mente) la cual se ha utilizado en la india durante más de 5000 años.

Hace hincapié en la buena salud y en la prevención y el tratamiento de la enfermedad por medio de prácticas de estilo de vida (el masaje, la meditación, el yoga, cambio en la alimentación) así como el uso de remedios herbarios.

Dicho esto, todavía te estarás preguntando por qué esta planta está catalogada como planta medicinal. La razón es porque la cúrcuma tiene todas las propiedades necesarias para que nuestro organismo funcione perfectamente y mantener a raya las enfermedades infecciosas.

Propiedades y beneficios de la Cúrcuma

Esta especia, también denominada oro amarillo, es una gran fuente de nutrientes y sustancias como las vitaminas C,E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.

Los compuestos que le otorgan sus grandes propiedades medicinales son la curcumina, la demenoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina. Gracias a las cuales tiene propiedades y beneficios para el organismo tales como:

  • Potentes propiedades antinflamatorias
  • Estimula el sistema inmunitario
  • Mejora la digestión
  • Facilita la pérdida de peso
  • Posee facultades antibacterianas
  • Excelente antioxidante

Contraindicaciones de la cúrcuma 

  1. Interacción con medicamentos: La curcumina, el compuesto activo en la curcuma, puede interferir con algunos medicamentos, como los anticoagulantes y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Si estás tomando algún medicamento, es importante hablar con tu médico antes de tomar cualquier suplemento de curcuma.
  2. Reacciones alérgicas: Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas a la curcuma, especialmente si tienen alergias a la jengibre, el cardamomo o el diente de león. Si experimentas síntomas de alergia, deja de usarla y busca atención médica de inmediato.
  3. Embarazo y lactancia: Aunque se considera segura cuando se usa en la cocina, se recomienda evitar el uso de suplementos de curcuma durante el embarazo y la lactancia debido a la falta de información sobre su seguridad.
  4. Enfermedad de la vesícula biliar: Puede aumentar la producción de bilis y puede causar problemas para las personas que tienen enfermedad de la vesícula biliar.
  5. Digestión: Esta especia puede causar problemas gastrointestinales como diarrea, flatulencia, y acidez estomacal en algunas personas. Estos efectos secundarios pueden ser evitados tomando curcuma con alimentos o con la presencia de pimienta negra.

Recomendaciones y como consumirla

Como cualquier especia puedes incluir la cúrcuma en infinidad de recetas. Comúnmente es más utilizada en la cocina hindú. Sin embargo, puedes añadirla a tus guisos, sopas, cremas y salsas. Yo incluso la utilizo en el salteado de verduras.

Otro de sus usos habituales es en infusión. Esta es una de las formas más eficaces de beneficiarte de las propiedades de la cúrcuma. Especialmente para la pérdida de peso.

También puedes añadirla a tus bebidas calientes o frías favoritas e incluso preparar la famosa Golden milk o leche dorada. A mi, personalmente, me gusta añadirla a mi café cada mañana.

Para optimizar la absorción de la cúrcuma en nuestro organismo, consúmela junto al jengibre en polvo pimienta negra en polvo y un agente graso (como por ejemplo aceite de oliva o de coco)

Cúrcuma con pimienta

La curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, es un antioxidantes y antiinflamatorio natural por otro lado, la pimienta negra contiene piperina, un compuesto que aumenta la biodisponibilidad de la curcumina.

Al combinar la cúrcuma con pimienta negra, se aumenta la absorción de curcumina en el cuerpo, lo que aumenta su eficacia.

Algunos estudios han sugerido que tomar cúrcuma con pimienta puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones, mejorar la salud del corazón, reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, mejorar la memoria y el rendimiento cognitivo, y también podría ayudar a prevenir o tratar ciertos tipos de cáncer.

La cúrcuma y el embarazo

Durante el embarazo, se recomienda tener precaución al consumir cualquier suplemento, incluyendo la cúrcuma, ya que no hay suficiente investigación sobre su seguridad durante este tiempo. Es conveniente evitar su consumo durante los 3 primeros meses de embarazo ya que es un periodo crítico.

No obstante puedes consultar con tu médico para verificar si puedes o no tomarla, como hemos dicho antes no hay investigaciones suficientes para llegar a un resultado claro.

Algunas recetas para tomar cúrcuma

  1. Pollo al curry: se puede hacer una pasta de curry utilizando cebolla, ajo, jengibre, tomate, cúrcuma, comino, cilantro y otros especias. Se mezcla con cubos de pollo y se cocina en una olla. Sirve con arroz basmati.
  2. Sopa de verduras: Se puede hacer una sopa de verduras utilizando cebolla, ajo, jengibre, zanahoria, papa, calabaza, cúrcuma, comino y cilantro. Se cocina todo en una olla hasta que las verduras estén suaves.
  3. Tofu con cúrcuma: marinar cubos de tofu en una mezcla de cúrcuma, cilantro, ajo, jengibre, jugo de limón y aceite de oliva. Cocinar en una sartén hasta que esté dorado. Sirve con arroz o como acompañamiento.
  4. Curry de garbanzos: cocer garbanzos con cúrcuma, comino, cilantro, ajo, jengibre y otras especias. Sirve con arroz o pan naan.
  5. Arroz frito con cúrcuma: cocer arroz blanco o basmati con un poco de cúrcuma y cebolla. Freír en una sartén con aceite de oliva, añadir vegetales como zanahorias, guisantes y huevos revueltos.

EN CONCLUSIÓN

Si estás pensando en cambiar tu alimentación a una alimentación más sana, si quieres perder peso, si tienes problemas intestinales o si simplemente quieres incluir en tu dieta un ingrediente que además de color, aroma y sabor aporte grandes beneficios y propiedades a tu organismo la Cúrcuma es tu ingrediente ideal.
Comprar Cúrcuma en Polvo Ecológica

Entradas relacionadas

pop up

10% DTO

¡¡¡y envío gratis!!!

Regístrate y obtén el descuento en tu primera compra

Inserta éste código de descuento al finalizar la compra 

BIENVENIDO10
× Resolver mis dudas