
¿Sabías que un ingrediente tan común en tu cocina como la cúrcuma puede ser el secreto para una piel envidiable? La cúrcuma, con sus virtudes antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas, nos ofrece grandes beneficios. En este artículo, te revelaremos las 6 razones principales por las que integrar ésta especia en tu rutina de cuidado de la piel puede marcar una gran diferencia.
Ya os hemos hablado de las propiedades de la cúrcuma en éste otro post así que aquí vamos al grano.
Tabla de contenido
1. ¿Qué hace la cúrcuma en la piel?
1.1. Combate el Acné y Previene Brotes
1.2. Aclara la hiperpigmentación
1.3. Favorece el brillo de la piel
1.4. Reduce los círculos oscuros alrededor de los ojos
1.5. Protege la piel del daño externo ambiental
1.6. Previene el envejecimiento prematuro
2. 3 mascarillas naturales para eliminar las marcas de acné
2.1. Cúrcuma y miel
2.2. Cúrcuma y aloe vera
¿Qué hace la cúrcuma en la piel?
Quizás pienses que la cúrcuma es solo ese polvo amarillo que da sabor a las comidas, pero lo cierto es que tiene muchísimos más usos. Es muy práctica, sencilla de usar y con muchos beneficios:
COMBATE EL ACNÉ Y PREVIENE BROTES
La cúrcuma es rica en curcuminoides, siendo la curcumina el compuesto más activo, conocido por sus potentes efectos antiinflamatorios. Cuando se aplica tópicamente, ayuda a reducir la hinchazón y el enrojecimiento asociados con los granos, pústulas y quistes. Al calmar la inflamación, no solo mejora la apariencia de las lesiones existentes, sino que también alivia el dolor y la incomodidad.
ACLARA LA HIPERPIGMENTACIÓN
El pigmento responsable de la aparición de manchas oscuras y otros tipos de hiperpigmentación es la melanina. Lo que hace la cúrcuma es inhibir la producción de melanina ayudando así a que las manchas desaparezcan y a que la piel tenga un tono más uniforme.
FAVORECE EL BRILLO DE LA PIEL
Esto se debe mayormente a que sus propiedades purificantes, antiinflamatorias y antioxidantes pueden inducir el brillo de la piel. Además, si la utilizas en tu régimen de cuidado de piel, ésta puede promover la microcirculación. Es decir, hará que tu cutis se sienta más fuerte y terso.
REDUCE LOS CÍRCULOS OSCUROS ALREDEDOR DE LOS OJOS
Esto tiene mucho que ver con el punto anterior, ya que surte un efecto similar y son otra vez sus propiedades antiinflamatorias, aclaradoras y promotoras de la microcirculación las que actúan para ayudar a reducir los círculos oscuros de los ojos.
PROTEGE LA PIEL DEL DAÑO EXTERNO AMBIENTAL
La polución y la exposición al sol son dos de los factores ambientales que más dañan la piel. Utilizar cúrcuma en la piel ayudará a neutralizar las moléculas dañinas procedentes de esos factores ambientales gracias a sus factores antioxidantes.
PREVIENE EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO
Esto se da debido a que es una especia que tiene una gran capacidad para promover la producción de colágeno y acelerar la capacidad del cuerpo de formar nuevo tejido saludable.
Pero no solo eso sino que también bloquea la elastosa, que es la encima que ataca la capacidad de crear elastina. Y, ¿por qué es la elastina importante? sencillamente porque sin elastina es más probable que aparezcan lineas de expresión, arrugas y flacidez.
Ahora ya sabes todos los beneficios que te aporta utilizarla en tu rutina de cuidado facial. Pero tienes que tener algo en cuenta. Y es que, como todo, para ver los resultados hay que ser constante.
Pero, ¿Cómo puedo utilizar la cúrcuma en mi piel? ¿Cuál es la que necesito?
Pues bien, respecto a qué tipo necesitas mi recomendación es cúrcuma en polvo. La misma que se utiliza para cocinar, la especia vamos.
Las mascarillas faciales son uno de los mejores recursos que puedo recomendarte. Es rápido, fácil y sencillo ya que no tardarás ni dos minutos en prepararla y los ingredientes son ingredientes comunes que seguramente tengas en casa y que, por cierto, también aportan grandes beneficios a tu piel.
3 mascarillas naturales para eliminar las marcas de acné
Lo primero de todo, recuerda que antes de aplicar cualquier producto en la piel es recomendable hacer una prueba (en el cuello por ejemplo) para asegurarnos que los ingredientes que vamos a utilizar no van a crear ningún tipo de reacción atípica en nuestra piel.
Si ya estas familiarizo con nuestra producto, te invitamos a probar el nuevo pack defensas, que además de la cúrcuma, podrás probar el jengibre, maca y espirulina, una combinación ideal para cuidar tu salud.
NOTA: la cúrcuma mancha muchísimo por lo que utiliza ropa, utensilios o toallas que no te importe que se ensucien.
1. CÚRCUMA Y MIEL
La miel es un ingrediente que funciona maravillosamente en pieles propensas al acné ya que contiene propiedades antisépticas. Además favorece muchísimo a la hidratación y brillo de la piel.
- Una cucharadita de cúrcuma en polvo
- Dos cucharaditas de miel
- Mezclar los dos ingredientes en un recipiente hasta que queden bien integrados
- Lava tu rostro con tu limpiador facial habitual y sécalo bien
- Aplica la mascarilla en todo el rostro (excepto en ojos y boca) y déjala actuar unos 20 minutos
- Enjuaga con abundante agua tibia y aplica tu crema hidratante favorita
2. CÚRCUMA Y ALOE VERA
El aloe vera es el super ingrediente por excelencia para pieles, quemazos etc.... Sus propiedades antisépticas, bacterianas, antiinflamatorias y analgésicas funcionan estupendamente para pieles con acné o marcas
- Gel de aloe vera (natural, sacado de un trozo de la planta)
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- Mezclar los dos ingreientes en un recipiente hasta que queden bien integrados
- Lava tu rostro con tu limpiador facial habitual y sécalo bien
- Aplica la mascarilla en todo el rostro (excepto en ojos y boca) y déjala actuar unos 20 minutos
- Enjuaga con abundante agua tibia y aplica tu crema hidratante favorita
3. CÚRCUMA Y ACEITE DE COCO
Esta mascarilla además de ayudarte con las marcas de acné, previene la aparición de imperfecciones e impurezas ya que protege el rostro de los agentes externos, ayudando a preservar el colágeno y elasticidad en la piel.
- 2 cucharaditas de aceite de coco
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- Mezclar los dos ingredientes en un recipiente hasta que queden bien integrados
- Lava tu rostro con tu limpiador facial habitual y sécalo bien
- Aplica la mascarilla en todo el rostro (excepto en ojos y boca) y déjala actuar unos 20 minutos
- Enjuaga con abundante agua tibia y aplica tu crema hidratante favorita