sub-cabecera frisafran
facebook frisafranblogger frisafranflickr frisafrantwitter frisafrangoogleplus frisafranebay frisafran
logo frisafran
isotipo frisafran

español english français

azafran de españa

Espárragos blancos fritos con lascas de ibérico y vinagreta de azafrán

Comenzaremos por preparar la vinagreta ya que es conveniente que el azafrán y el aceite tengan tiempo para infusionarse. Para ello ponemos en una sartén las cuatro cucharadas de aceite de oliva junto con las hebras de azafrán y lo acercamos al fuego suave. En cuanto el aceite comience a tomar temperatura -unos 40ºC- retiramos inmediatamente, pasamos a un recipiente frío -no caliente- y dejamos infusionar junto con unas escamas de sal y un par de vueltas del molinillo de pimienta hasta el momento de finalizar la vinagreta y servir.

Vamos con los espárragos. Mi consejo es rehidratarlos durante unos minutos antes de manipularlos. Para ello los sumergimos en agua fría durante unos 10 ó 15 minutos y, de paso, aprovechamos para lavarlos. Una vez hecho esto y con la ayuda de un pelapatatas fino -los de hoja cerámica son ideales- comenzamos a pelarlos desde la punta -que no hay que pelar- hacia la base y siempre dando dos vueltas completas al espárrago; una de pelado y otra de repaso. Una vez pelado, lo volvemos a sumergir en agua a la espera de terminar con el resto. Finalmente recortamos las bases e igualamos el tamaño de los espárragos.

Terminada la limpieza de todos los espárragos los escurrimos y colocamos en una sartén amplia o cazuela baja -lo ideal es que todos queden al mismo nivel- que habremos fondeado con un poco de aceite de oliva. Cubrimos los espárragos -justo cubrir- con agua fría y añadimos la cucharadita de sal junto con la media de azúcar y calentamos. Una vez el agua comience a hervir han de continuar cociéndose hasta que el agua se vapore en su totalidad -unos 20 minutos aproximadamente-. Cuando el agua desaparezca apagamos el fuego y dejamos que los espárragos se frían ligeramente, volteándolos con sumo cuidado para que se doren completamente. Una vez finalizado el proceso, los pasamos a un plato o fuente de horno.

Justo antes de servir encendemos el grill del horno a su máxima potencia, colocamos las lascas de panceta sobre los espárragos y gratinamos durante unos minutos hasta que la panceta comience a sudar y volverse crujiente. Incorporamos el zumo de limón a la infusión de aceite-azafrán y mezclamos enérgicamente. Finalmente pintamos los espárragos con un hilo de vinagreta y servimos inmediatamente acompañado por un buen vino blanco reposado -un estupendo Pago de Cirsus Chardonnay, ya que estamos disfrutando de los buenos productos de la Ribera Navarra-.

esparragos azafran

Ingredientes

Para los espárragos fritos:

Para la vinagreta de azafrán:

 

 

Fuente: Muslo y pechuga

©COPYRIGHT 2015 - FRISAFRAN.COM - frisafran@frisafran.com - +34 619909807 - C/Monasterio de Irache 4, Bajo - Corella (Navarra) ESPAÑA